Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
http://www.eduteka.org/imgbd/22/22-15/LogrosSXXI.gif
El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO
(ICT-CFT, según sus siglas en inglés) tiene por objeto informar a los
encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes,
los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la
función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados
Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los
docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en
la Educación.
Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el
conocimiento. Por eso, necesitan:
·
constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de
TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de
reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.
·
propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada
uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia
plena y satisfactoria.
·
alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la
sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
·
fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de
los conflictos.
Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema
educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos
necesarios para alcanzarlos y la UNESCO ha creado un conjunto de baremos
internacionales que definen las competencias necesarias para impartir una
enseñanza eficaz mediante el uso de las TIC: El Marco de competencias de los
docentes en materia de TIC de la UNESCO.
En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no
basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de
enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a
los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y
desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que
lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por
consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la
labor pedagógica:
·
La comprensión de la función de las TIC en la educación
·
Los planes de estudio y la evaluación
·
La pedagogía
·
Las TIC
·
La organización y la gestión
·
La formación profesional de los docentes
El Marco de competencias está organizado según tres enfoques didácticos
diferentes (tres etapas sucesivas en la formación del docente). El primero es
el aprendizaje de los elementos básicos de la tecnología, que facilita a los
estudiantes el uso de las TIC para aprender de manera más eficaz. El segundo consiste
en la profundización del conocimiento, que permite que los estudiantes
adquieran conocimientos más avanzados de las asignaturas escolares y los
apliquen a problemas complejos de la vida real. El tercero es la creación de
conocimiento, que dota a los estudiantes, los ciudadanos y la fuerza laboral en
la que se integrarán de la capacidad de crear los nuevos conocimientos
necesarios para forjar sociedades más armoniosas, satisfactorias y prósperas.
https://www.blogger.com/blogger.gblogID=800996253703391116#editor/target=post;postID=8218487274924841351;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link
Competencias tic para el desarrollo profesional docente from Mabel Balaguera Solano
NETIQUETA
http://500trazos.com/images2/manuales/mayusculas-001.jpg
Las normas de etiqueta no
solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas
de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación
virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar
vergüenza.
10 recomendaciones básicas
de comunicación en la red
1. No olvides los modales:
Saluda, despídete, agradece y pide el favor.
2. Escribe adecuadamente:
Revisa tu ortografía, evita las abreviaciones y el uso innecesario de
mayúsculas.
3. La entonación: Esta es
una parte importante de la expresión oral, por ello al escribir, usa distintos
recursos (comillas, emoticones, signos de puntuación, exclamación e
interrogación) para dar la entonación que quieras a tu mensaje y evitar malos
entendidos.
4. Ante situaciones
molestas: Mantén la calma y date tiempo,
así evitarás responder de forma agresiva.
5. Respeta la privacidad de
los demás: Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos
sin su consentimiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEini6BUqPQ3pW3DHSnE0Vh8qFZ2JRbjqnq7e5kmer8C7OoWk2bEwRRbRQSV24xDuFLLRTF3dJg3_xz6TpE-R45iYVrtjoayBm-ONgZQ61ydmVVDOOR4Z98C7rnE22f68M6RND19mtD8h5Sa/s1600/3.GIF
6. envío de correos: Siempre
asegúrate que el asunto sea breve y que describa el contenido del correo.
7. Evita: No envíes correos
con archivos adjuntos muy pesados. Sitios como You Send It y We Transfer, y
programas como WinZip, te permiten enviarlos fácilmente sin ocupar tanto
espacio.
8. Procura no enviar
cadenas: Si decides hacerlo, usa la opción de copia oculta (BCC) para proteger
la información de tus contactos.
9. sé prudente: No porque
una persona esté conectada quiere decir que está totalmente disponible para
chatear. Por esta razón, conversa solo cuando lo consideres necesario.
10. Piensa antes de escribir
tus pensamientos: Lee bien antes de publicar tus críticas en las redes
sociales, foros o blogs. No olvides que tu opinión puede llegar a vulnerar los
derechos o herir los sentimientos de otras personas.
http://revistas.elheraldo.co/miercoles/tecnologia/conoce-la-netiqueta-y-evita-ser-maleducado-en-internet-130411
Es importante para una buena comunicación en redes tener en cuenta que allí también se maneja una etiqueta. Procurar no enviar cadenas y enviar un asunto concreto son clave para no causar malos ratos a los contactos o importunar.
ResponderEliminarLas normas de etiqueta son muy necesarias e importantes en el mundo real. En la web, también existen normas y reglas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.
ResponderEliminarLas normas de etiqueta no solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.
ResponderEliminarCada dia debemos replantear nuestra forma de enseñar y por ende debemos buscar nuevas estrategias y metodologias que esten afines con las nuevas generaciones ya que así podremos llevar a cabo mejor nuestra labor.
ResponderEliminarLas netiquetas son un conjunto de normas y reglas que se deben tener en cuenta a la hora de acceder al internet o a las redes sociales.
ResponderEliminar