sábado, 26 de septiembre de 2015

Tendencia en la Educación

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente


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El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO (ICT-CFT, según sus siglas en inglés) tiene por objeto informar a los encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes, los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en la Educación.
Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:
·         constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.
·         propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria. 
·         alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
·          fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos. 
Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos necesarios para alcanzarlos y la UNESCO ha creado un conjunto de baremos internacionales que definen las competencias necesarias para impartir una enseñanza eficaz mediante el uso de las TIC: El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO.
En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica:
·         La comprensión de la función de las TIC en la educación
·         Los planes de estudio y la evaluación
·         La pedagogía
·          Las TIC
·         La organización y la gestión
·         La formación profesional de los docentes
El Marco de competencias está organizado según tres enfoques didácticos diferentes (tres etapas sucesivas en la formación del docente). El primero es el aprendizaje de los elementos básicos de la tecnología, que facilita a los estudiantes el uso de las TIC para aprender de manera más eficaz. El segundo consiste en la profundización del conocimiento, que permite que los estudiantes adquieran conocimientos más avanzados de las asignaturas escolares y los apliquen a problemas complejos de la vida real. El tercero es la creación de conocimiento, que dota a los estudiantes, los ciudadanos y la fuerza laboral en la que se integrarán de la capacidad de crear los nuevos conocimientos necesarios para forjar sociedades más armoniosas, satisfactorias y prósperas.
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Competencias tic para el desarrollo profesional docente from Mabel Balaguera Solano



NETIQUETA

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Las normas de etiqueta no solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.

10 recomendaciones básicas de comunicación en la red

1. No olvides los modales: Saluda, despídete, agradece y pide el favor.

2. Escribe adecuadamente: Revisa tu ortografía, evita las abreviaciones y el uso innecesario de mayúsculas.

3. La entonación: Esta es una parte importante de la expresión oral, por ello al escribir, usa distintos recursos (comillas, emoticones, signos de puntuación, exclamación e interrogación) para dar la entonación que quieras a tu mensaje y evitar malos entendidos.

4. Ante situaciones molestas: Mantén la calma  y date tiempo, así evitarás responder de forma agresiva.

5. Respeta la privacidad de los demás: Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos sin su consentimiento.


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6. envío de correos: Siempre asegúrate que el asunto sea breve y que describa el contenido del correo.

7. Evita: No envíes correos con archivos adjuntos muy pesados. Sitios como You Send It y We Transfer, y programas como WinZip, te permiten enviarlos fácilmente sin ocupar tanto espacio.

8. Procura no enviar cadenas: Si decides hacerlo, usa la opción de copia oculta (BCC) para proteger la información de tus contactos.

9. sé prudente: No porque una persona esté conectada quiere decir que está totalmente disponible para chatear. Por esta razón, conversa solo cuando lo consideres necesario.

10. Piensa antes de escribir tus pensamientos: Lee bien antes de publicar tus críticas en las redes sociales, foros o blogs. No olvides que tu opinión puede llegar a vulnerar los derechos o herir los sentimientos de otras personas.

http://revistas.elheraldo.co/miercoles/tecnologia/conoce-la-netiqueta-y-evita-ser-maleducado-en-internet-130411





5 comentarios:

  1. Es importante para una buena comunicación en redes tener en cuenta que allí también se maneja una etiqueta. Procurar no enviar cadenas y enviar un asunto concreto son clave para no causar malos ratos a los contactos o importunar.

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  2. Las normas de etiqueta son muy necesarias e importantes en el mundo real. En la web, también existen normas y reglas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.

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  3. Las normas de etiqueta no solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.

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  4. Cada dia debemos replantear nuestra forma de enseñar y por ende debemos buscar nuevas estrategias y metodologias que esten afines con las nuevas generaciones ya que así podremos llevar a cabo mejor nuestra labor.

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  5. Las netiquetas son un conjunto de normas y reglas que se deben tener en cuenta a la hora de acceder al internet o a las redes sociales.

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