lunes, 21 de septiembre de 2015

LAS TICS EN EL AMBIENTE ESCOLAR

"USO DE LAS TICS"
Las Tic contribuyen a  la formación cualitativa de la interactividad escolar que crean todos los implicados (padres, docentes, estudiantes) por su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuestras sociedades actuales son  muy complejas, y están en muchos aspectos desconcertadas, pero comparten principios  en cuanto al ideal de un mundo en que todos los niños y niñas tengan  acceso y se les garantice  una educación de calidad.
Una reflexión sobre  los fines de la educación es proyectar al niño  y  niña a  enfrentar la vida en el presente y en el futuro,  preparándolo para  mejorar  la productividad en cualquier ámbito laboral.  Para ello es necesario  que sepa conectarse con su entorno y  el mundo a través de  esta herramienta: la Internet.   Estas conexiones  le permiten  informarse  y conseguir resultados beneficiosos para  sí mismos y la   comunidad.
La condición humana nos da a todos la posibilidad  de ser al menos en alguna ocasión maestro de   algo para alguien, por lo tanto nadie puede librarse  de instruir, ni de ser instruido. Sean cuales fueren las circunstancias.
Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas.  Los más experimentados enseñaban a los más inexpertos, sin constituir para ello un gremio  especialista en la docencia y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días  aun en las sociedades más desarrolladas: por ejemplo en el seno de la familia de padres a hijos.  Así aprendemos el lenguaje, el más primordial de todos los saberes, y la llave para cualquier otro. Pero aquellas sociedades primitivas solo poseían  unos conocimientos empíricos y una forma de vida prácticamente única para todos los hombres y todas las mujeres.
A lo largo de la existencia de nuestra especie se ha ido produciendo un proceso interactivo entre las necesidades  e innovaciones  que le  ha permitido  al hombre superar situaciones críticas, multiplicar sus posibilidades físicas , explotar en mayor medida los recursos naturales  y liberar tiempo para desarrollar su inteligencia y creatividad.  Esas armas  fueron acompañadas por la creación  de medios que  facilitaron y estimularon la comunicación interpersonal, el aprendizaje, la acumulación y transmisión del conocimiento.
La escritura, el papel,  la imprenta, el libro portátil  marcaron hitos que impulsaron a su vez nuevos saltos tecnológicos  y con ellos el abordaje de nuevas posibilidades y nuevos horizontes para la especie humana, su poder y ambición.
Durante el periodo de la llamada Revolución Industrial o tecnológica   llamada así por los cambios técnicos y económicos  aparece la tecnología que  es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.   Debemos entender que es el hombre  (varón o mujer) el único ser con capacidad para modificar su estándar de vida.  Es gracias a los ingenieros que hemos mejorado nuestro estilo de vida.
Cuando se habla de tecnología en un ámbito escolar, es para enseñar a los  estudiantes  a solucionar problemas  que el diario vivir traerá consigo. Las Tic  Son en primera instancia estrategias didácticas para mejorar de manera significativa el conocimiento y en segunda instancia evidenciar un trabajo dinámico y dialógico entre el saber del estudiante y su entorno.

http://la-informatica-en-ambientes-escolares.blogspot.com.co/

http://www.seminario.iipe.unesco.org.ar/pluginfile.php/23374/mod_forum/post/9222/nube.png

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Piedad Camargo Merchán 1
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”
 (Beltrán Llera).
El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio… Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos. Como lo dice (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”
Hoy en día las TIC son parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad. Se puede decir que la implementación de las tecnologías son una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza –aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general.
Esto se lleva a cabo cuando las instituciones educativas llevan a la práctica pedagógica el uso de una serie de herramientas como son: la implementación del periódico, la radio escolar, salas de informática, e-books, videos, uso de cámaras y páginas interactivas que favorecen la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad en general, siendo el estudiante el principal protagonista.
Para que la educación y la implementación de la tecnología sean exitosas, debe reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes y estudiantes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad.
Algo muy importante es que las instituciones educativas deben poner a disposición de docentes y estudiantes los equipos, recursos físicos y humanos necesarios para lograr su objetivo. Es decir que deben hacer un estudio para saber con qué elementos cuenta el plantel, si necesita instalar una sala de informática, qué tipo de software utilizará, proyectos a realizar, internet, plataformas interactivas, hacer presupuesto etc. Javier Soto Nadal, (Ministro de Educación de Perú) nos dice algo muy importante y es que: “Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico”.
Por consiguiente el docente es responsable en gran medida de la aplicación que se le da a las TIC en el aula de clase, es por esto que debe crear contenidos curriculares en nuevos formatos, facilitar el desarrollo de competencias, utilizar las diferentes estrategias y metodologías para renovar, actualizar y evolucionar su servicio educativo y el proceso de aprendizaje.
Cabe resaltar que la implementación de las TIC en la educación es una ayuda en la gestión pedagógica, es decir, sirven de complemento o facilitador en la educación y se deben aprovechar los recursos que ofrece en la preparación del material educativo para potencializar las capacidades cognitivas de cada individuo. En este sentido La International Society for Technology in Education manifiesta que:
“Los ambientes de aprendizaje que resultan más efectivos son los que mezclan enfoques tradicionales y nuevos para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que se satisfacen necesidades individuales. Ello implica que ciertas condiciones esenciales estén presentes en la formación y perfeccionamiento continuo de profesores.” (Sánchez y Ponce, 2004)
Para finalizar, los jóvenes y niños van con la vanguardia de los tiempos, las nuevas generaciones nacieron en la época de las tecnologías y no cabe duda de sus capacidades, dominio, manejo e interés por el uso de las diferentes herramientas que ofrece el campo de la informática. Pero, se debe saber aprovechar y aplicar para el desarrollo de una mejor educación, un mejor aprendizaje y recordar que las TIC son mediadores entre los conocimientos, conceptos, metodologías, docentes y estudiantes.
Stanley Williams – Future of Education: Technology + Teachers nos dice que: “El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo”
1 Estudiante de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la UTB. Módulo de Gestión Pedagógica y TIC.

http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html
INTRODUCCIÓN A INTERNET

La globalización mundial de los eventos ha provocado la necesidad de que la información generada en un lugar se dé a conocer rápidamente en el resto del mundo.  La red más grande del mundo, denominada Internet, está aumentando la disponibilidad de información, además de la facilidad y velocidad de la comunicación. Mediante la conexión de millones de computadoras, Internet hace posible que usuarios de computadoras en todo el mundo intercambien texto, imágenes, videos, sonido, Software y cualquier tipo de información que pueda ser almacenada de manera digital. 
Internet es una  enorme red global compuesta de muchas otras redes interconectadas.  Estas redes son locales, amplias y metropolitanas, donde se unen con el objetivo de proveer servicios y accesar información. Podemos decir que Internet es un servicio de transportación para la información almacenada en los archivos o documentos de otra computadora, similar a un servicio mundial de comunicaciones (Figura 1).   Algunos sobrenombres de Internet  son: "La Red", "La Supercarretera de Información", "La Red Mundial de Información" y "El Ciberespacio".   
Para tener el acceso a Internet, se requiere de una computadora (de tipo PC o Mac) con equipo periférico de red (como un módem o  tarjeta de red) y un software para conectarse a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP - Internet Service Provider).
La razón por la cual mucha gente usa Internet tiene que ver más por su contenido que por su conectividad.  Para muchos usuarios, constituye una fuente valiosa de noticias, comunicación de negocios, entretenimiento e información técnica. Los servicios principales que Internet ofrece a sus usuarios son los siguientes:
  • Correo electrónico
  • World Wide Web o WWW
El modelo básico que se utiliza para proporcionar los servicios de Internet es el siguiente: una aplicación en una computadora de un usuario actúa como "cliente" al solicitar información a través de una red a otra computadora que funge como "servidor".  Esta computadora "servidora" es una fuente concentradora de información y recursos.
El correo electrónico (e-mail) es uno de los servicios más utilizados en Internet.  Este método ha reemplazado, casi por completo, al sistema tradicional de servicio postal en la mayoría de las transacciones pequeñas donde el tiempo es esencial.  Consiste en el intercambio de documentos (cartas, dibujos, Software) almacenados en la computadora a través de los medios de comunicación disponibles en la red mundial.  No es una conexión simultánea entre el originador del mensaje y el recipiente.  Existe un tiempo de espera desde el momento en el que se envía el mensaje y el momento en el que llega.  Este tiempo de espera puede ser de tan sólo unos segundos, pero siempre existe porque el correo electrónico es un sistema en el que se almacenan mensajes y posteriormente se envían. 
World Wide Web (mejor conocido como "WWW""Web")  fue conceptualizado como un sistema de documentos o páginas electrónicas interrelacionadas de todas partes del mundo.  Una página electrónica o de Web  es un documento que puede contener ligas a otros recursos, y cualquier combinación de texto, imágenes a color con movimiento, fotografías, sonidos e incluso secuencias de video.  La liga o vínculo que interrelaciona los páginas de Web para poder accesarlas desde diferentes partes de la red se llama Hipertexto Hiperenlace (Figura 2).  Esta característica nos da la facilidad de brincar de una  parte a otra en una misma página, o bien a una página distinta en búsqueda de la información que nos interesa sin ninguna restricción.  Muchos usuarios describen este proceso como navegar en un espacio sin límites.

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/introductorio/curso-hbi/induccion/Navegando/Introduccion/www.htm



http://www.internetsolutions.net.au/wp-content/uploads/2015/01/Qualities-to-Look-for-in-an-Internet-Service-Provider.jpg

INTERNET
Internet es una red de ordenadores conectados por todo el mundo que ofrece diversos servicios a sus usuarios, como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a la red, esperando a que los usuarios soliciten los servicios y sirviéndolos posteriormente. Estos ordenadores se conocen con el nombre de servidores. Como decimos, hay servicios para todo: los hay que ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a páginas web, y así hasta completar la lista de servicios de Internet.
Internet no pertenece a ninguna compañía, no pertenece a nadie, se mueve mediante estándares que decide la propia comunidad de usuarios. Internet ha llegado a tener más de 800 millones de usuarios en más de 159 países que utilizan la red de forma habitual. La tasa de crecimiento anual es del 180%.
Estas cifras ilustran de forma clara el alcance de este fenómeno que es Internet. Todo el mundo habla de esta red de redes. Todas las compañías importantes empiezan a tener su propia oferta para competir en este nuevo mercado.

LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP
Para que todo esto sea posible, es necesario una infraestructura sólida y firme en cuanto a transporte e intercambio de datos. No sólo es necesario una serie de dispositivos de hardware como ordenadores, routers, servidores, cables de conexión, etc, sino que se debe implementar una base a nivel de software, llamémosle de primer nivel –ya que no se trata de las aplicaciones a la que estamos acostumbrados-, que permita todo este transporte e intercambio de información. Esta base se consigue con los denominados protocolos de red.
Un protocolo de red no son más que unas reglas que los distintos dispositivos conectados entre sí deben cumplir. De esta manera se consigue que todos estos dispositivos "hablen" el mismo "idioma" y puedan entenderse, haciendo posible que la información viaje por todos y cada uno de los elementos de hardware conectados a una red.
El protocolo que se ha impuesto como estándar en las comunicaciones de la inmensa mayoría de redes –y, como no, Internet- es el TCP/IP. En realidad este protocolo consta de dos protocolos: TCP (Transmision Control Protocol, Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Internet Protocol, Protocolo de Internet). Decir a grandes rasgos que el TCP se encarga de la calidad y control en el transporte de datos, y el IP de asegurarse de que esos datos lleguen a su destino correcto. Es decir, TCP se encarga del transporte y el IP del enrutamiento.
Pero además del TCP/IP existen otros protocolos que, sustentándose en éste, ofrecen soporte para cada uno de los servicios de red e Internet. A continuación se mencionan los más extendidos y utilizados:
  • HTTP: HiperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto. Es el utilizado en el servicio web de Internet.
  • POP3: Post Office Protocol, Protocolo de Oficina de Correo. Se utiliza para la obtención del correo electrónico.
  • SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Es el utilizado en el envío de correo electrónico.
  • NNTP: Network News Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Noticias de Red. Utilizado para el servicio de noticias en red.
  • FTP: File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Fichero. Se usa en el servicio de envío y descarga de ficheros. (No confundirlo con el P2P utilizado en los programas de intercambio de archivos).
  • IRC: Internet Relay Chat, Charla Transmitida en Internet (traducción libre). Se utiliza en los servicios de chat.

http://luismido.wikidot.com/introduccion


ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES (UNESCO)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeONJrnqjqHs28JeWd8jBX_BLZUvTbzh8wddPY-Rz_fZpm1sVtPnjr1MuDnAa9ZF5PZFjUlTOtPjfAey2eAt_YJuR9yUn0FSeUMjTyB0EsYXZvqo0y_nbqq1abATpYvcJDB_UGbojYQRhk/s1600-r/p2p.jpg

El éxito en esta sociedad cada vez más compleja y con "toxinformación" (sí, "toxi" de tóxico, relativo al veneno. Al veneno de la información que corre por la red y por nuestras venas y que es imposible de consumir en el grado que se nos ofrece) es que los docentes utilicen la tecnología que está a su alcance de manera eficiente.
 
¿Por qué eficiencia?, pues porque, según la RAE, es la capacidad de disponer de alguien o de algo (TIC) para conseguir un efecto determinado (educar en la sociedad que nos toca vivir).

Las Tecnologías de la Información y la Comunican pueden ayudar a los estudiantes a ser:
·                     Competentes para utilizar las tecnologías de la información;
·                     Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
·                     Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
·                     Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
·                     Comunicadores, colaboradores, publicadores, y productores;
·                     Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
¿Lo conseguimos? quizás sea pesimista pero no creo que estemos preparados para ofrecer esto a nuestros alumnos. Desde la UNESCO se nos dice que el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades, pero ¿nuestros docentes tienen la motivación, formación, ganas,... de ofrecer ese cambio metodológico? unos pocos sí, otros muchos creo que no... unas veces por falta de medios, otra por falta de ganas, otras por falta de conocimientos, otras por falta de apoyos,... un listado demasiado largo como para ser optimistas en este tema.

Es fundamental que los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC (UNESCO).

Lo anterior necesita, desde mi punto de vista, un apoyo total desde la dirección de los colegios, institutos y universidades, además de una línea educativa acertada, es decir, apartadas de cualquier signo político, hecha por expertos en el  ámbito de la educación. No podemos permitir que cada profesor haga la guerra por su cuenta.

Como positivo, me consta que ya hay muchas instituciones que van en esta dirección, la dirección adecuada, lo cual los convierte automáticamente en centros referencia. Hay que atreverse, estar dispuestos a investigar, cambiar, probar,... y aprovecharnos de las experiencias de otros... COMPARTAMOS. ¿Por qué la redes sociales tienen tanto éxito? La gente comparte. Comparte sin pedir nada a cambio. Todavía no se sabe el porqué de este fenómeno pero es así.

La sensación como docente, es que en España nos dedicamos, cada vez menos gracias a Dios, a hacer de puertas para dentro con el fin de ser mejor que la competencia, sí competencia, así nos vemos unos centros a otros, en muchas ocasiones. Es por esto por lo que nuestro gremio no tiene un alto grado de corporativismo y nos cuesta contar con transparencia qué hacemos, qué funciona, qué nos falla,... Algo que nos llevaría, de no ser así, a mejorar nuestra educación irremediablemente.


http://edugital.blogspot.com.co/2014/04/estandares-de-competencias-en-tic-para.html





12 comentarios:

  1. Las popularidad del uso de las TIC ya deben de dejar de verse como un obstáculo al aprendizaje. Es importante que tengamos en cuenta que estas pueden ayudar a los estudiantes de diversas formas, especialmente a hacer mas trabajos en menos tiempo, ser solucionadores y desarrollar la creatividad, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. las tic nos permiten tener mas herramientas dentro del aula para un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Las TIC son una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aprovecha nuestra capacidad multisensorial.

    ResponderEliminar
  4. Las TIC son formas de comunicacion y enseñanza efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

    ResponderEliminar
  5. las tics son muy importantes para brindarle a los estudiantes nuevas herramientas para que puedan generar su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, las tecnologías nos permiten un acceso fácil y efectivo para buscar información e interactuar con los demás. Los docentes deberíamos utilizar esas herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. hoy en día las tics son el soporte primordial en el desarrollo de piezas gráficas enfocadas a las artes digitales

    ResponderEliminar
  8. Las normas de etiqueta no solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. las Nettiquetas son formas correctas de relacionarnos en nuestro ambiente virtual. Fundamentales y necesarios en nuestras relaciones actuales

    ResponderEliminar
  10. El uso de las TICS es esencial para el ejercicio docente, estar actualizado es una razón mas para innovar.

    ResponderEliminar
  11. los docentes y los estudiantes deben concientizarse de que las TIC son herramientas indispensables para el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico.

    ResponderEliminar